HIPÉRBOLAS 

 

 

 

 

 

           INTRODUCCIÓN

Al llegar a esta unidad didáctica se supone que los alumnos ya manejan la representación en el plano cartesiano y conocen las funciones lineales. 

Con las actividades propuestas se pretende que los alumnos se familiaricen con una familia nueva de funciones: FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA y que la asocien a un tipo particular de gráfica llamada HIPÉRBOLA.

Las distintas escenas y actividades van secuenciadas de forma que el alumno adquiera los conocimientos empezando por el nivel más sencillo.

 

OBJETIVOS

  • FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA Reconocer la función y = 1 / x, y a continuación las funciones de la familia y = k / x. Observar las asíntotas que tienen estas funciones y reconocer sus ecuaciones.

 

 

  •  TRASLACIONES VERTICALES Y HORIZONTALES: Reconocer traslaciones, tanto verticales como horizontales de cualquier función y= k / x. Observar los cambios que se producen en las asíntotas.

 

  • GENERALIZACIÓN :Comprobar que cualquier función cociente de polinomios de primer grado se representa mediante una hipérbola; y, por tanto, reconocer una traslación combinada de dos movimientos (horizontal y vertical), respecto de una hipérbola y = k / x. Visualizar sus asíntotas y los vectores de traslación.

 


  Marta García Neira
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004